¿Qué podemos hacer las personas vacunadas para la COVID19?

Las vacunas para la COVID19 están funcionando, y poco a poco vemos los efectos a nivel poblacional. El CDC ha publicado nuevas recomendaciones en lo relativo a medidas a considerar en los contactos con otras personas en una situación pandémica con un porcentaje de población ya vacunada.

Hay que recordar que estas recomendaciones aplican para las vacunas actualmente en uso en territorio estadounidense, Pfizer-BioNTech, Moderna, y Johnson and Johnson [J&J]/Janssen, y que además, a medida que la evidencia científica surge y se actualiza las recomendaciones podrían sufrir modificaciones.

Para una breve revisión de las vacunas aprobadas y sus características podeís visitar este estupendo resumen del New York Times

Serían éstas que ponemos abajo:

Las vacunas actualmente autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para proteger a las personas vacunadas contra el COVID-19 sintomático y grave, así como de la muerte.

Además, un creciente conjunto de evidencia sugiere que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática y potencialmente menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas. Aún se está investigando cuánto tiempo dura la protección de la vacuna y cuánto protegen las vacunas contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2. Hasta que se sepa más y aumente la cobertura de vacunación, algunas medidas de prevención seguirán siendo necesarias para todas las personas, independientemente del estado de vacunación. Sin embargo, los beneficios de reducir el aislamiento social y relajar algunas medidas, como los requisitos de cuarentena, pueden superar el riesgo residual de que las personas completamente vacunadas se enfermen con COVID-19 o transmitan el SARS-CoV-2 a otras personas. Además, tomar medidas para relajar ciertas medidas para las personas vacunadas puede ayudar a mejorar la aceptación y la absorción de la vacuna COVID-19. Por lo tanto, hay varias actividades que las personas completamente vacunadas pueden reanudar ahora, con bajo riesgo para ellas mismas, siendo conscientes del riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas.

Para los propósitos de la guía, las personas se consideran completamente vacunadas contra COVID-19 ≥2 semanas después de haber recibido la segunda dosis en una serie de 2 dosis (Pfizer-BioNTech o Moderna), o ≥2 semanas después de haber recibido una única dosis. -dosis de vacuna (Johnson y Johnson [J&J] / Janssen).

† Esta guía se aplica a todas las personas completamente vacunadas. Sin embargo, las personas deben hablar con su proveedor si tienen alguna pregunta sobre su situación individual, como afecciones inmunodeficientes u otras inquietudes.

En los espacios públicos, las personas completamente vacunadas deben seguir las pautas para protegerse a sí mismas y a los demás, incluido el uso de una mascarilla bien ajustada, distanciamiento físico (al menos 2 m), evitar multitudes, evitar espacios mal ventilados, cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos a menudo. Las personas completamente vacunadas aún deben estar atentas a los síntomas de COVID-19, especialmente después de una exposición a alguien con COVID-19 sospechado o confirmado. Si se presentan síntomas, todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse y ser evaluadas clínicamente para detectar COVID-19, incluida la prueba del SARS-CoV-2, si está indicada.

Recomendaciones para visitar con otras personas en entornos privados

Las visitas o pequeñas reuniones probablemente representen un riesgo mínimo para las personas completamente vacunadas. Las reuniones medianas o grandes y las que incluyen a personas no vacunadas de hogares diferentes aumentan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Aunque el riesgo de enfermedad puede ser mínimo para la persona completamente vacunada, deben tener en cuenta el riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas si se infectan, especialmente si visitan a personas no vacunadas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID. -19 o que tienen personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave en sus propios hogares. Las personas completamente vacunadas no deben visitar ni asistir a una reunión si han dado positivo por COVID-19 en los 10 días anteriores o si están experimentando síntomas de COVID-19, independientemente del estado de vacunación de las otras personas en la reunión.

Visitas entre personas totalmente vacunadas

Es probable que las visitas en interiores entre personas completamente vacunadas que no usan máscaras o que no están físicamente alejadas entre sí son de bajo riesgo. Por ejemplo, si está completamente vacunado, es probable que tenga un riesgo bajo de invitar a otros amigos completamente vacunados a cenar dentro de su residencia privada.

Visitas entre personas totalmente vacunadas y personas no vacunadas

Es probable que las visitas en interiores entre personas completamente vacunadas y personas no vacunadas que no usan mascarillas bien ajustadas o que no están físicamente alejadas entre sí tienen un riesgo bajo para las personas vacunadas.

Por lo tanto, el nivel de precauciones que se tomen debe estar determinado por las características de las personas no vacunadas, que permanecen desprotegidas frente al COVID-19.

Personas vacunadas que visitan a personas no vacunadas de un solo hogar que no tiene personas en riesgo de COVID-19 grave

Si las personas no vacunadas son de un solo hogar que no tiene personas en riesgo de COVID-19 grave, pueden visitar a personas completamente vacunadas en el interior, sin que nadie use mascarillas, con un bajo riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Por ejemplo, los abuelos completamente vacunados pueden visitar el interior con su hija sana no vacunada y sus hijos sanos sin usar mascarillas o distanciamiento físico, siempre que ninguno de los miembros de la familia no vacunados corra el riesgo de contraer COVID-19 grave.

Personas vacunadas que visitan a personas no vacunadas de un solo hogar que tiene personas en riesgo de COVID-19 grave

Si alguna de las personas no vacunadas o los miembros de su hogar tienen un mayor riesgo de COVID-19 grave, todos los asistentes deben tomar precauciones, incluido el uso de una mascarilla bien ajustada, mantenerse al menos a 2 m de distancia de los demás y visitar al aire libre o en espacios bien ventilados.

Por ejemplo, si una persona completamente vacunada visita a un amigo no vacunado que tiene setenta años y, por lo tanto, está en riesgo de padecer una enfermedad grave, la visita debe realizarse al aire libre, con mascarillas bien ajustadas y manteniendo la distancia física.

Personas vacunadas que visitan a personas no vacunadas de varios hogares al mismo tiempo

Si las personas no vacunadas provienen de varios hogares, existe un mayor riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre ellas. Por lo tanto, todas las personas involucradas deben tomar precauciones, incluido el uso de una máscara bien ajustada, mantenerse al menos a 2 m de distancia de los demás y visitar al aire libre o en un espacio bien ventilado.

Continuando con el ejemplo anterior, si los abuelos completamente vacunados están visitando a su hija no vacunada y sus hijos y los vecinos no vacunados de la hija también vienen, la visita debe realizarse al aire libre, con mascarillas bien ajustadas y manteniendo la distancia física, debido al riesgo que representan el uno para el otro los dos hogares no vacunados.

Reuniones medianas o grandes

Todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben adherirse a la guía actual para evitar reuniones en persona de tamaño mediano o grande y seguir cualquier guía local aplicable que restrinja el tamaño de las reuniones. Si deciden participar, las personas completamente vacunadas deben seguir cumpliendo con las medidas de prevención que reducen la propagación, incluido el uso de una mascarilla bien ajustada, mantener la distancia física de los demás y lavarse las manos con frecuencia.

Otras actividades personales o sociales fuera del hogar.

El riesgo de infección por SARS-CoV-2 durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas. Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes. Por lo tanto, las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en entornos públicos deben seguir siguiendo todas las pautas para estos entornos, incluido el uso de una máscara bien ajustada, mantener la distancia física (al menos 2m), evitar multitudes, evitar espacios mal ventilados, cubrirse la tos y estornuda y se lava las manos con frecuencia.

Viajar

En este momento, los CDC no han emitido ninguna recomendación al respecto.

Gracias por leerlo. Si has llegado hasta aquí por favor comparte para que más gente esté informada !

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s