Automedicación e Interacciones medicamentosas

Estamos en la era de la #automedicacion, y a menudo no sabemos las implicaciones que puede tener, porque los medicamentos no son caramelos. Una de las principales razones para no hacerlo sin indicación son las #interacciones medicamentosas. Hablemos brevemente.

Primero definamos interacción. Se conoce como aquella reacción entre dos (o más) medicamentos o entre un medicamento y un suplemento o un alimento, que puede afectar la manera en cómo funciona un medicamento o causar efectos secundarios indeseados.

De forma general podemos distinguir tres tipos:

  1. Interacciones medicamentosas: el tipo más frecuente. Se da entre 2 fármacos tomados simultáneamente. Cuidado en pacientes pluripatológicos y polimedicados. Pueden disminuir la eficacia de los fármacos y también pueden aumentar los efectos 2ºs o aumentar los niveles en el organismo y/o posible toxicidad. Aquí os dejo un par de ejemplos de este tipo, estudiado en sendos trabajo sobre #covid19 e interacciones medicamentosas que publicamos en @SciReports https://rdcu.be/de9Hm ; https://rdcu.be/de9Hk Del primero de ellos, escribí esto hace tiempo, desmigándolo y comentando hallazgos

2. Interacciones entre medicamentos, alimentos y bebidas: Ciertos medicamentos pueden interactuar con alimentos o bebidas. El ejemplo más paradigmático, y el que primero se estudia en farmacología es el zumo de pomelo.

Puede disminuir los niveles de enzimas en el hígado responsables de descomponer algunos fármacos. El pomelo inhibe el CYP3A4, la isoenzima del citocromo P450 que más a menudo se ve implicada en el metabolismo de muchos medicamentos haciendo que aumenten las concentraciones plasmáticas, con el subsecuente riesgo de sobredosis y de efectos adversos dependientes de la dosis, lo que puede ocasionar toxicidad.

Especial cuidado con las estatinas de uso común para reducir el colesterol, como atorvastatina, lovastatina o simvastatina, y fármacos inmunosupresores, así como con las benzodiacepinas, la mayoría de los antagonistas del calcio, el indinavir y la carbamazepina. Otro mecanismo farmacocinético implicado en las interacciones con el pomelo es el bloqueo de la acción de un grupo específico de proteínas transportadoras (tales como transportadores de aniones orgánicos y P-glicoproteína). Se absorbe menos fármaco y disminuye su eficacia.

3. Interacciones entre medicamentos y enfermedades: a veces las enfermedades subyacentes también puede afectar la forma en que funciona un medicamento. Ejemplo, el uso continuado de descongestionantes orales como la pseudoefedrina o la fenilefrina que podrían aumentar la TA.

Pero,

¿Cómo se producen las interacciones medicamentosas?
Veamos

  1. Interacción farmacodinámica, cuando 2 fármacos administrados juntos actúan en el mismo sitio receptor o similar y conducen a un efecto mayor (aditivo o sinérgico) o reducido (antagonista). Por ejemplo, cuando la clorpromazina, usado para prevenir náuseas/vómitos, y el haloperidol, antipsicótico, se administran juntos, puede haber un más riesgo de eventos cardiovasculares.
  2. Interacción farmacocinética: un medicamento afecta la absorción, distribución, metabolismo o excreción de otro. Un ejemplo sería el tan comentado aumento del intervalo QT que producen fármacos como hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir y los macrólidos.

https://t.co/GkN4DhPmNl

¿Por qué es importante comprobar las interacciones?

Es importantísimo porque:

-Pueden afectar el funcionamiento del medicamento al cambiar sus niveles en sangre

-Ocasionar efectos secundarios y toxicidad

-Empeorar una enfermedad que ya tengamos.

-Pueden aumentar el gasto asociado a la atención sanitaria (que pagamos TODOS)

Pero OJO! No todas las interacciones medicamentosas son negativas. De algunas nos aprovechamos como en algunos casos en los que el medicamento se absorve mejor con alimento (cefuroxima).

POR FAVOR, consulte con el/la farmacéutic@ o con su médic@ (no es la retahíla de la tv en cada anuncio)

POR FAVOR, los productos etiquetados como ‘naturales’ también pueden producir interacciones.

Por último, existen webs para comprobar interacciones, os dejo algunos: Drug Interaction List – http://Drugs.com Drug Interaction Checker (http://staywellsolutionsonline.com) Drug Interactions Checker – http://Medicine.com Liverpool HEP Interactions (http://hep-druginteractions.org)

Nada más, Tengan cuidado con los medicamentos, no son caramelos.


Avatar de Antonio Gutiérrez

Deja un comentario